jueves, 2 de marzo de 2017

Feminismo mal entendido

Bueno, creo que ya he puesto de realce en alguna ocasión que algunas luchas o ideas me parecen mejores que otras. Creo haber mencionado ya que soy mujer y también que me dan muy igual los machismos y los feminismos, al menos los de opereta que aparecen de tanto en tanto en televisión o en change.org o similares, y hoy me ha llegado una que, lo siento, no puedo dejarla pasar sin réplica.

La petición en cuestión es ésta, y a mí casi me ha dado la risa tonta, si no fuera porque me ha dado la llorera inteligente (o lo que yo considero inteligente, al menos). Una mujer, ofendida porque la RAE todavía utiliza y explica expresiones como "sexo débil" y "sexo fuerte" (esta última, además, asimilada a la expresión "sexo feo", y no veo a nadie llorando por ello), ha iniciado la petición a la que os he remitido antes para que se eliminen esas expresiones de la RAE.

Veréis, por alguna razón que no alcanzo a entender, a nadie se le ocurre pensar que el idioma, entre otras cosas, y aunque se use hoy en día, ha evolucionado durante siglos (tenemos constancia de que el castellano tiene un fuerte vínculo con el latín, que dejó de usarse como lengua vernácula hace más de mil años), con lo cual es lógico que arrastre expresiones que no tienen sentido hoy por hoy. Por no mencionar que, efectivamente, el 99% de los hombres son más fuertes que el 99% de las mujeres, se llama "cuerpo humano y su evolución", nos guste o no nos guste.

Lo cual, añado, no justifica ni ennoblece a aquéllos que hacen uso de esa fuerza física superior para abusar de los que no la tienen. Y no olvidemos, además, que una fuerza física superior no es señal ni síntoma de inteligencia superior, moral superior o alma superior. Es una cuestión estrictamente física y, como tal, en la sociedad actual es una distinción residual sin la menor importancia.

Lo que a mí me exclama es que todavía haya mujeres que se ofendan porque una expresión con siglos de antigüedad se siga explicando en el diccionario de la RAE. En mi opinión, lo que ofende no es la expresión, sino las connotaciones socioculturales que la acompañan, y en esto la RAE no tiene arte ni parte, puesto que lo que hace es proporcionar una definición. Eso sí, lo que la RAE debería hacer es actualizar esa definición y especificar que esa debilidad y fuerza son estrictamente físicas.

Y quizás se pregunten por qué no quiero o no considero necesario eliminar esas expresiones del diccionario ni del idioma. Pues muy simple: todas las expresiones enriquecen el idioma y, si son sexistas, discriminatorias u ofensivas, depende de nosotros como sociedad hacer que eso cambie. La RAE se adaptará, como ha ido haciendo a lo largo de los años al incluir y modificar acepciones en las sucesivas ediciones de los diccionarios.

No olvidemos, no nos atrevamos a olvidar, que el castellano (como cualquier lengua que se utilice hoy en día) es un idioma vivo, que crece y se enriquece a cada nuevo giro y a cada nuevo uso que se hace de él. ¿Cuántas expresiones hay que antes no se utilizaban y que han cambiado de significado a lo largo de la evolución de nuestro idioma? ¿Cuántas expresiones hay que, habiendo dejado de utilizarse en el día a día, siguen en el diccionario porque enriquecen nuestra lengua?

No debemos limitar ni coartar el crecimiento de ningún idioma. Pero, como sociedad, podemos (y me atrevería a decir que debemos) guiarlo en la dirección adecuada.

Antes de acabar, me gustaría añadir algo más sobre el sexismo: NO ME GUSTA. No me gusta que me paguen menos por hacer el mismo trabajo que un hombre, habitualmente mejor si quiero conservar mi puesto de trabajo. No me gusta que se me considere la encargada "natural" de las tareas domésticas por ser mujer. No me gusta que se me mande a fregar o a prostituirme si me da por arbitrar un partido de fútbol. No me gusta que le digan a un hombre que no puede llorar porque es cosa de mujeres... Creo que no hace falta abundar más en esto.

Y, por cierto, me importa bastante poco ser políticamente correcta. Pero a la RAE debe importarle. Así que, a pesar de que la expresión "sexo débil" me parece intrascendente, puesto que sólo pone de manifiesto un hecho, creo que la RAE debería rectificar su definición. 

A fin de cuentas, es cierto, somos físicamente más débiles (aunque ya me gustaría a mí ver a un hombre pariendo, a mujeres cargando peso las he visto, y he hecho ambas cosas), pero en muchos otros aspectos, la fuerza no depende del sexo, sino de la ética y las convicciones, por lo que la expresión "sexo débil" se convierte de repente en algo vacío de sentido.

Dicho esto, considero que crear una petición para eliminar esa expresión, o esas expresiones, dado que "sexo fuerte" también debe ser modificada, es una reacción exagerada. Supongo que tiene que haber de todo, pero, hoy por hoy, me parece que hay cosas más importantes que lo que la RAE piense de mí como mujer. Total, para el caso que le hago...

No hay comentarios:

Publicar un comentario